[:es]San Juanes en Floristería Casa Arregui[:]

[:es]En este blog queremos desvelar lo que suponen las fiestas patronales de Tolosa, los San Juanes, en la Floristería Casa Arregui.

Los San Juanes en la Floristería Casa Arregui siempre han sido unas fiestas especiales, toda la vida ha tenido mucho arraigo dentro de la floristería y de la familia. El motivo de este sentimiento hacia los San juanes no viene solamente por ser Tolosarras sino porque formamos parte en los preparativos de las fiestas. La Floristería Casa Arregui lleva casi 80 años trabajando para el Ayuntamiento de Tolosa para la decoración floral de San Juanes.

Yo, como cuarta generación de la Floristería Casa Arregui,  me acuerdo como preparaba todos los claveles con mi amona para repartirlos el siguiente día, el día San Juan, a la gente en la plaza Arremele. También me acuerdo cuando le sujetaba el sindico a la amona para que ella lo hiciera con la mayor paciencia y cariño del mundo. Mas adelante, cuando era algo mayor  tenia la ilusión de ir a colocar la cruz y decorar la parroquia de Sta. Maria con mi tío y mi aita.

Por todo esto, los San Juanes nos hacen sentir participe de las fiestas y eso hace que sea algo emotivo personalmente, y cada año que llegan los San Juanes trabajamos con mas ganas, ilusión y cariño.

Ahora os contaremos desde el principio hasta el final de todas los arreglos florales que realizamos todos los años en los San Juanes. Que decoramos? La ermita Arramele, interior y pórtico de la parroquia Sta. Maria, los pasos de los santos, el sindico que lleva el/ concejal/a mas joven y los tan cotizados claveles que repartimos en la plaza Arramele.

Como ya sabréis, en San Juanes se decora todo de color rojo, de gladiolo y clavel rojo,excepto algún paso que lleva claveles de color rosa y otro de blanco.

Cuando recibimos todo el genero en la floristería, mas o menos una semana antes, ponemos todo en agua y dentro de la cámara para que se vaya abriendo poco a poco.

 

IMG_4720IMG_4712

 

 

 

 

 

 

 

Dos días antes antes del gran día comenzamos con los trabajos, preparando los claveles para hacer los centros de los pasos, haciendo los centros de gladiolo,…etc. Aquí ya empezamos los San Juanes, ese olor a pólvora del día San Juan se adelanta en Casa Arregui.

 

IMG_4731IMG_4722

 

IMG_4756

 

 

 

 

 

 

 

IMG_4737

Llegando al día anterior de la víspera de San Juan, empezamos a realizar los trabajos del pórtico de Sta. Maria y el sindico. Para ello empezamos a trabajar alambrar, pinchar el clavel rojo,…etc. Por un lado tenemos el trabajo del pórtico, que es la cruz y la corona del santo San Juan y el collar del cordero que esta a los pies del santo y por otro lado el sindico.

 

IMG_4750IMG_4773

IMG_4759

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora si, llegamos al gran día, es hora de colocar todo y de decorarlo, para nosotros es el gran día porque disfrutamos desde que sale el sol hasta casi la hora de encender las hogueras. Este día empezamos a decorar el interior de la parroquia de Sta. Maria y los pasos de los santos que están colocados dentro la misma parroquia.

Aquí os mostramos algunos pasos…

IMG_4790IMG_4789IMG_4785

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_4795IMG_4802

 

 

 

 

 

 

Pero el trabajo mas laborioso esta por llegar…cual? El paso de la virgen de Izaskun…es un paso que una vez acabado queda precioso pero tiene su aquel a la hora de hacerlo…

IMG_4096Diseño sin título (5)

IMG_4098

 

Y este el resultado….es un paso que impresiona del color que le queda con todo el clavel blanco….

IMG_4782

 

 

 

 

 

 

 

Ahora pasamos manos a la obra con la colocación de los centros paralelos que hicimos en la floristería…

IMG_4817IMG_4819

 

 

 

 

 

 

Parece que va cojiendo color no? La verdad que Sta. Maria es una iglesia que es muy bonita sin nada, si ademas le añadimos esta decoración floral…luce muchísimo!

Ahora solo nos queda colocar los centro de la ermita de Arramele…vamos a ello….

IMG_4825Diseño sin título (6)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_4848IMG_4828

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya es la tarde de la víspera de San Juan y nos queda colocar la famosa cruz del Santo de San juan del pórtico de Sta. Maria…esta cruz hace unos años el tío y el aita subían arriba con una escalera..solo con pensar se me pone carne de gallina…con la altura y el peso que tiene la cruz…Ahora somos mas modernos y subimos en grúa..jeje.

Diseño sin título (7)Diseño sin título (8)

 

 

 

 

 

 

 

 

Solo con pensar el color claro que tiene la piedra del pórtico y ese color rojo vivo del clavel…una combinación perfecta!!

Y con la entrega del sindico al ayuntamiento y el reparto del siguiente día de los claveles…damos por culminado unas fiestas de San Juan en Casa Arregui…que os ha parecido? La verdad que son dos días pero intensos.

Aquí os dejamos el resultado de la ermita de Arramele, de la parroquia y del pórtico de Sta. Maria

 

Santa Maria interior y exterior…

IMG_4816IMG_4933

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ermita de Arramele interior…

IMG_4833IMG_4835

 

 

 

 

 

Para acabar este blog queríamos agradecer al Ayuntamiento de Tolosa por confiar en nosotros durante todos estos años y por otro lado a todos vosotros porque sino todo esto nos seria imposible poder realizarlo.

Esperamos que os halla gustado este post y seria interesante que nos pudierais dejar vuestra opinión sobre estos trabajos aqui o nuestra pagina de facebook!!

 

https://www.facebook.com/casaarregui/

Mila esker eta laister arte!!

 

Logo Casa Arregui negro-blan[:]

Deja un comentario